< Atrás

FORMALDEHÍDO

August 2021

1. Descripción

El formaldehído, el aldehído más importante, es quizá la sustancia tóxica más común en los espacios interiores. En condiciones normales de temperatura y presión el formaldehído se presenta como un gas, con un olor punzante, intenso y penetrante. Es hidrosoluble y muy volátil.
Es una sustancia de amplia presencia en la industria debido a su utilización como adhesivo, biocida, conservante, desengrasante, desinfectante, disolvente, endurecedor, fungicida, impermeabilizante, limpiador, lubricante, microbiocida, pesticida, protector de madera, o incluso como refrigerante. Muy presente en interiores de edificios, debido a materiales de construcción – tableros de virutas aglomeradas y otros materiales derivados de la madera, equipamiento, tratamientos o productos de higiene y cosmética, gases de escape y humo de tabaco – como consecuencia de una combustión lenta.

2. Niveles recomendados

Los límites establecidos en España para exposiciones laborales de corta duración (VLA-EC) son de 0,3 ppm o 370 µg/m³.
No existe valor de referencia para interiores de viviendas.
La norma técnica de medición en Bioconstrucción SBM2015 recoge los siguientes valores indicativos para zonas de descanso de concentración de formaldehído en el aire interior:

  • No significativo: <20 µg/m³
  • Débilmente significativo: 20 – 50 µg/m³
  • Fuertemente significativo: 50 – 100 µg/m³
  • Extremadamente significativo: >100 µg/m³

3. Rangos My inBiot

Los rangos de valores utilizados en el dispositivo MICA como indicadores recogen teniendo en cuenta los valores SBM para zonas de descanso, así como los valores a partir de los cuales se presentan reacciones alérgicas y sensibilizantes:

  • VERDE: < 70 µg/m³
  • AMARILLO: 70 – 120 µg/m³
  • ROJO: > 120 µg/m³

4. Unidad de medida

La medición de la concentración de formaldehído en el aire se realiza en µg/m³, ppm o ppb (partes por billón). MICA recoge los valores en µg/m³.
La conversión entre µg/m³, y ppm/ppb – como otras unidades de concentración habitual – depende del tipo de compuesto y las condiciones del ambiente interior. Para una estancia habitada habitual, con una temperatura alrededor de 20 ºC:

  • 0,1 ppm ~ 0,125 mg/m³ ó 100 ppb ~ 125 µg/m³

5. Fuentes

El formaldehído se detecta comúnmente en interiores de edificios (oficinas, viviendas). Por un lado, es un compuesto ampliamente utilizado en la industria de la fabricación de tableros de aglomerados de madera en forma de colas y pegamentos, para mobiliario, equipamiento y tableros de construcción. También es frecuente en productos de acabado (colas, adhesivos, laminados), así como en productos de higiene, limpieza y cosmética. Y al ser un gas muy volátil emana con facilidad al aire interior.
También está presente en la madera maciza de forma natural, aunque en concentración muy reducida en comparación con los tableros aglomerados u otros productos.


6. Beneficios de niveles óptimos

Pasamos entre un 80 y un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Nuestra interrelación con factores como la temperatura, la humedad, la renovación de aire o la presencia de sustancias contaminantes como el formaldehído caracterizan un adecuado ambiente interior y condicionan nuestra salud.
Un ambiente interior sin presencia de formaldehído será un ambiente interior enfocado a la salud, o al menos con ausencia de uno de los contaminantes interiores más frecuentes. Deberá evaluarse la calidad del ambiente interior global y la presencia de otros contaminantes y factores de riesgo para la salud.

7. Riesgos de niveles inadecuados

El formaldehído puede causar alergias, dolor de cabeza, irritación de las mucosas, picor de nariz, ojos enrojecidos, tos, caída del cabello. Es además una sustancia incluida dentro de la lista negra de ISTAS debido a su clasificación como:

  • Cancerígena 1B según RD 1272/2008 y grupo I IARC
  • Mutágena, grado 2, según RD 1272/2008
  • Neurotóxica nivel 2
  • Sensibilizante según RD 1272/2008
  • Alérgena, según REACH

8. Recomendaciones de mejora

  • Adecuada renovación de aire
  • Eliminación de la fuente contaminante
  • Utilización de productos libres de formaldehído
  • Sellado de fuente contaminante - con asesoramiento especializado para evitar contaminación secundaria por COVs y/o isocianatos:
    - Barniz sellante para formaldehído.
    - Sellado de cantos u orificios abiertos mediante encolado, cinta adhesiva de aluminio, silicona, etc.

Compártelo en

Linkedin Twitter Facebook
Linkedin
Twitter
Facebook

Copyright © 2022 inBiot. Todos los derechos reservados