Indicador de Confort Termohigrométrico

August 2023

El Indicador de Confort permite identificar de manera sencilla el rango de temperatura y humedad relativa que representa el bienestar térmico. Nos ayuda a objetivar las condiciones de temperatura y humedad de un espacio interior.

El confort termohigrométrico puede definirse como "el estado de ánimo que expresa satisfacción con el ambiente térmico y se evalúa mediante valoración subjetiva". Influye enormemente en nuestras experiencias en los lugares donde vivimos y trabajamos, y es uno de los factores que más impacto tienen en la satisfacción general de las personas en los edificios, ya que afecta a los niveles individuales de motivación, alerta, concentración y estado de ánimo. Su influencia en los sistemas tegumentario, endocrino y respiratorio también hace que el confort termohigrométrico desempeñe un papel importante en nuestra salud, bienestar y productividad.  

Más allá del impacto individual, el confort termohigrométrico interior también influye en el consumo energético de los edificios. Esto se debe al impacto de los sistemas de calefacción y refrigeración necesarios para mantener las condiciones de confort requeridas, los cuales representan aproximadamente la mitad del consumo de energía de un edificio.

El cálculo de las condiciones de confort se define en la UNE-EN ISO 7730. Sin embargo, se trata de una determinación analítica e interpretativa del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local de forma individualizada, y no permite un seguimiento en tiempo real.

InBiot ofrece el "Indicador de Confort Termohigrométrico" como una herramienta inteligente diseñada para medir y evaluar el nivel de confort termohigrométrico en un espacio interior. El objetivo de este indicador es proporcionar una medida cuantitativa del grado de satisfacción de las personas en términos de temperatura y humedad relativa, y su impacto en las condiciones de bienestar.  

El indicador define 6 categorías de impacto en el confort: malo (0-16%), inadecuado (17-32%), regular (33-48%), moderado (49-65%), bueno (66-83%) excelente (84-100%). Estas categorías se determinan mediante el cálculo realizado por un algoritmo, con base en la temperatura interior y la humedad relativa medida en tiempo real.

Compártelo en

Linkedin Twitter Facebook
Linkedin
Twitter
Facebook