< Atrás

Cómo mejorar nuestros ambientes interiores con plantas

April 2020

Las plantas siempre han formado parte de nuestra vida. Nuestro entorno perfecto es tradicionalmente la naturaleza.

Por ello poner plantas en nuestro hogar es un paso natural. Hoy más que nunca, nuestro hábitat interior necesita de nuestro hábitat exterior.

Beneficios ambientales de las plantas

  • Por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno.

Esto complementa nuestro propio proceso respiratorio, ya que los humanos inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono. De esa manera las plantas mejoran la calidad del aire que tenemos en el interior de nuestro hogar.

Existe la creencia de que las plantas nos “roban” el oxígeno durante la noche. Sin embargo, la cantidad de dióxido de carbono que expulsan es tan pequeña que resulta insignificante. Por ello no hay ningún peligro por tener plantas en nuestros dormitorios.

  • Como parte de su naturaleza, las plantas brindan humedad al ambiente, ayudando a equilibrar la humedad relativa del aire. Esto es muy beneficioso para reducir los niveles de sequedad y partículas de polvo y evitar problemas respiratorios.
  • Gracias a ese aporte de humedad, nuestras verdes amigas pueden ayudar también a disminuir la electricidad estática. Esta se ve incrementada en ambientes secos.  La electricidad estática continua en ambientes interiores incrementa los niveles de tensión corporal, factor presente en diversos trastornos de salud como el nerviosismo, la irritabilidad o el empeoramiento de síntomas en personas electrohipersensibles. Y, en ambientes laborales y combinada con una baja humedad relativa y campos eléctricos alternos, se asocia a la lipoatrofia circular.
  • Purifican el aire interior. Según un estudio de la NASA, las plantas tienen la capacidad de neutralizar contaminantes presentes en el aire interior, absorbiendo estas sustancias a través de hojas y raíces.

A partir de su investigación, os dejamos una tabla que muestra qué especies de plantas son los mejores filtros para cada contaminante. 

CÓMO MEJORAR NUESTROS AMBIENTES INTERIORES CON PLANTAS

  • Además de sus beneficios físicos, tienen otras ventajas a nivel sensorial y de psicología ambiental. Hay estudios que demuestran que pueden ayudarnos a reducir el estrés diario gracias a su efecto estimulante y sensorial (distención, relajación), creando un ambiente más bonito, más agradable y más biótico. Sus bellos colores y ricas fragancias nos transmiten bienestar y hacen nuestro entorno más acogedor. Esto influye positivamente en nuestro estado de ánimo. También contribuyen al beneficio acústico, ayudando a reducir los tiempos de reverberación.

Recomendaciones para mejorar la calidad del aire interior con plantas

Incluso cuando se trata de plantas, hay algunos aspectos importantes a considerar antes de incorporarlas a nuestros espacios:

  • El poder purificador de las plantas depende mucho de las condiciones ambientales de cada estancia y del número de plantas. En algunos casos, se requiere del orden de hasta 30 plantas por cada 100 m2 de superficie.
  • La incorporación de plantas no exime de seguir ventilando. Las plantas no aportan aire fresco, sino que filtran algunos de sus contaminantes. No son tan efectivas como un purificador de aire o una buena ventilación.
  • A pesar de que es muy interesante y beneficioso colocar plantas en interiores, hay que vigilar el exceso de humedad y la proliferación de moho y bacterias en el sustrato, así que es mejor evitarlas en habitaciones infantiles o de personas especialmente sensibles.
  • Algunos ocupantes pueden ser alérgicos a plantas específicas. Conviene evitar las plantas con flores: liberan polen, lo que provoca reacciones alérgicas en algunas personas.

Las plantas enriquecen nuestros espacios interiores. No solo los hacen más atractivos, sino que además nos regalan beneficios para nuestra salud y estado de ánimo, y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Gracias a sus propiedades físicas y químicas se presentan como un interesante aliado para mejorar la calidad de nuestros ambientes interiores, purificando el aire que respiramos.

Compártelo en

Linkedin Twitter Facebook
Linkedin
Twitter
Facebook

Copyright © 2022 inBiot. Todos los derechos reservados