Los compuestos orgánicos volátiles - COVs – o VOC – volatile organic compounds, son todos aquellos hidrocarburos presentes en estado gaseoso a temperatura ambiente normal, o que son muy volátiles a dicha temperatura. Se puede considerar como VOC aquel compuesto orgánico que a 20ºC tenga una presión de vapor de 0.01 kPa o más, o una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso – y un punto de ebullición entre 50 y 260ºC.
Los VOCs son liberados frecuentemente por disolventes, pinturas, adhesivos y otros productos de uso común en la limpieza y/o mantenimiento de edificios.
Los TVOC son los compuestos orgánicos totales, la suma de todos los VOCs medidos en el aire interior (ver punto 2).
Existen más de 120.000 sustancias químicas y más de 12 millones de compuestos publicados. De los cuales, únicamente una pequeña parte está estudiada desde una perspectiva médica y tan sólo existen valores límite para unas 500, solamente en el ámbito laboral/profesional. Además, en el ámbito residencial no se cuenta con regulación específica con respecto a la contaminación por compuestos orgánicos volátiles – más allá de recomendaciones o valores de referencia.
Esta dificultad y la gran variedad de sustancias presentes en diferentes tipos de edificios limita la medición individualizada de compuestos orgánicos volátiles. Por este motivo se utiliza los compuestos orgánicos volátiles totales – TVOC como indicador de referencia de la presencia de VOC/COVs en el aire interior.
Sin embargo, no existe un consenso normativo sobre qué compuestos específicos definen los TVOC. La UNE-EN 16516:2018+A1:2021, la ISO 16000-29:2014 o el estudio de Mølhave et al., entre otros, recogen estudios concretos sobre la composición concreta de TVOC.
Por lo tanto, al comparar los niveles de TVOC entre diferentes escenarios o proyectos de monitorización, es necesario entender primero cuál es la definición exacta o la norma utilizada para calcular los TVOC de ese sensor en concreto.
De forma paralela, para una valoración global de los compuestos orgánicos totales se realiza la medición total de la concentración en el aire en ppb (partes por billón) o µg/m³, de una relación de alcoholes, aldehídos, cetonas, aminas, siloxanos e hidrocarburos aromáticos y alifáticos, según la norma o procedimiento de referencia utilizado para calcular los TVOC. De cualquier manera, otros compuestos de respuesta más crítica sobre la salud, como benceno, naftalinas, cresoles, o estireno, deben estudiarse de manera individualizada.
A continuación, se resumen los estándares y recomendaciones de niveles de TVOC más relevantes:
Los valores de referencia en My inbiot están basados en la clasificación de compuestos orgánicos volátiles totales de la Agencia Federal Medioambiental alemana, a partir de los cuales, y en función del tiempo de exposición, pueden derivar en reacciones alérgicas y sensibilizantes, hipersensibilidades o enfermedades de diversas patologías.
Con base en esta clasificación, se han establecido los siguientes rangos en My inBiot:
La concentración de compuestos orgánicos totales en el aire se determina en ppb (partes por billón).
La relación entre ppb y µg/m³ no es directa, ya que la conversión de unidades de TVOC depende de los compuestos específicos que definen los TVOC y sus pesos moleculares.
La tecnología utilizada para la monitorización continua de TVOC permite identificar de forma precisa y sensible la tendencia y amplitud de los cambios de concentración de VOC en el aire. Sin embargo, no es una tecnología adecuada para la cuantificación en valor absoluto de compuestos orgánicos volátiles. Por eso, es posible determinar los niveles de TVOC con unidades relativas (Index Points). Estas mediciones relativas pueden convertirse a concentración absoluta mediante factores de conversión.
El sensor de inBiot está calibrado para el etanol. Sin embargo, estas mediciones de ppb en base etanol pueden convertirse a otros gases de referencia utilizando los factores de conversión. Algunos de los más comunes son el isobutileno y la mezcla de gases Molhave, utilizados en RESET y WELL respectivamente.
TVOCMolhave[ppb]=0.58∗TVOCethanol[ppb]
TVOCMolhave[μg/m3]=4.5∗TVOCMolhave[ppb]=2.61∗TVOCethanol[ppb]
TVOCisobutylene[μg/m3]=2.3∗TVOCethanol[ppb]
Los compuestos orgánicos volátiles están presentes en disolventes, pinturas, pegamentos, barnices y similares, en elementos plásticos, mobiliario, materiales de construcción (aislantes, tableros de acabado, espumas), productos de limpieza, higiene y mantenimiento en edificios. Son compuestos comunes, fácilmente localizados en interiores de edificios.
Pasamos entre un 80 y un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Nuestra interrelación con factores como la temperatura, la humedad, la renovación de aire o la presencia de compuestos orgánicos volátiles caracterizan un adecuado ambiente interior y condicionan nuestra salud. Un ambiente interior sin presencia de compuestos orgánicos volátiles perjudiciales será un ambiente interior enfocado a la salud, sin presencia de sustancias irritantes y/o potencialmente alérgicas, que garantice el confort y bienestar, con impactos positivos sobre la productividad y creatividad de sus ocupantes.
El riesgo derivado de la presencia de VOC se produce principalmente durante de los productos que los contienen y en los primeros días y semanas inmediatas. Algunos de los VOCs más frecuentes y de mayor impacto sobre la salud están siendo sustituídos por compuestos alternativos. Sin embargo, estas presentan puntos de ebullición más elevados, por lo que pueden liberar gases durante más tiempo y suponer, al igual que los VOCs a los que sustituyen, importantes riesgos para la salud.
Los efectos sobre la salud son diversos, en función del compuesto y el periodo de exposición. Los VOCs, generalmente son liposolubles y a corto plazo pueden derivar en reacciones alérgicas, dolor de cabeza, irritación de las mucosas, picor de nariz, ojos enrojecidos, tos, fatiga, mareos o manchas en la piel. A largo plazo, pueden dañar el hígado, riñones o el sistema nervioso central, y algunos de ellos pueden ser cancerígenos.