Tras dos años de pandemia vírica por transmisión aérea, uno de los principales aprendizajes ha estado en la eficiencia de las estrategias para mejorar la calidad del aire en los espacios interiores, así como en la necesidad de prepararnos para futuros escenarios.
En este contexto, desde inBiot nos enorgullece anunciar nuestra participación en el proyecto IoT-Powered Building Health Certification System (BH-IOT) del Gobierno de Navarra, en asociación con ONNA. Este proyecto propone una solución integral basada en IoT, IA y ML para la monitorización, control y optimización de la eficiencia y calidad ambiental en edificios, abordando requisitos técnicos, integración de instalaciones y gestión de energías renovables. Se califica como Desarrollo Experimental debido a su enfoque innovador que busca unificar requisitos técnicos, desarrollar nuevas tecnologías como sensores de luz y ruido, comunicación distribuida y utilizar IA y ML para la optimización energética, abordando desafíos técnicos y contribuyendo al avance del conocimiento en el campo de la monitorización y control de la calidad ambiental en edificios.
La experiencia destacada de inBiot en el desarrollo de soluciones avanzadas de monitorización ambiental y análisis de datos será fundamental para la obtención de datos precisos y relevantes para el proyecto. Por su parte, ONNA liderará la creación de los protocolos de comunicación necesarios para conectar eficazmente las herramientas de monitorización de inBiot con los sistemas de control y gestión inteligente.
Mediante esta herramienta de monitorización y control se facilitará el proceso de certificación ambiental de edificios para obtener una mayor puntuación y por lo tanto un menor impacto medioambiental de los edificios, tanto para gestores de edificios, equipos de diseño de arquitectura e ingeniería de climatización, como para usuarios. Y, de forma paralela y consecuente, se optimiza el funcionamiento de los sistemas de monitorización y control, que redunda en una mejor eficiencia energética de los sistemas, menor impacto ambiental del edificio y una mejora significativa del confort y bienestar de las personas ocupantes.
Este proyecto es financiado por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y desde inBiot nos entusiasma colaborar con otras empresas y entidades para avanzar en la transformación ecológica en el sector de la construcción. Seguiremos trabajando para crear soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y protejan nuestro medio ambiente.